Distintos váteres químicos para caravanas y autocaravanas

Nosotros los caravanistas tenemos muy presente que los váteres que necesitamos para nuestra casa rodante deben ser váteres químicos. La principal razón es la facilidad con la que, gracias a distintos productos químicos, podemos transportar y deshacernos de los residuos ya descompuestos en los lugares destinados a tal uso.

Antiguamente, los váteres químicos eran algo incómodos pero cada vez más su ergonomía es muchísimo más parecida a la de un váter de uso cotidiano en una casa.

Otra ventaja que hemos podido ir observando con el paso de los años es el que compete a los productos químicos que debemos introducir en el interior del depósito del wc y en ocasiones en la cisterna. Estos productos cada vez están más especializados, son más cómodos y limpios a la hora de usarlos, poseen mayor eficacia que antaño cuando se trata de eliminar olores y disolver los residuos y poco a poco los fabricantes de estos productos se suman al movimiento ecológico realizándolos cada vez más respetuosos con el medio ambiente, aunque en este campo aún queda camino por recorrer.

Aqua Kem Green de Thetford - Producto para el depósito ecológico

Aqua Kem Green de Thetford – Producto para el depósito ecológico

 

 

Ventajas de los váteres químicos en caravanas

 

Todavía en estos tiempos muchas personas con campers o caravanas antiguas optan por el orinal o incluso cubos con bolsas de plástico para hacer sus necesidades dentro de la camper o caravana. Esta tradicional idea está bien si para ti no son prioritarias la calidad de vida, higiene y facilidad y rapidez de limpieza sin malos olores que te proporcionan los váteres químicos, que consiste en su recipiente de plástico correctamente adaptado a los líquidos destinados a la descomposición de los desechos orgánicos.

Un váter químico tiene muchísimas ventajas sobre el tradicional cubo u orinal:

  • . Tiene forma de wc, con lo cual es muchísimo más ergonómico y cómodo.
  • . Posee un depósito con tapa y apartado donde se almacenan las heces y otros residuos.
  • . Disfrutamos de un buen olor mucho más tiempo.
  • . Los desechos se descomponen.
  • . Es muy fácil y rápido limpiarlo.
  • . No corres el riesgo de manchar toda la caravana por caída del contenido.
  • . Es mucho más higiénico y limpio.
  • .Puedes tirar de la cadena.

 

 

Tipos de váteres químicos

 

Aunque hay muchos modelos de váteres químicos en el mercado, son dos las categorías en las que los podemos dividir, váteres fijos y váteres portátiles.

 

Váteres químicos portátiles

Un váter portátil suele tener menos capacidad que un váter fijo. Este tipo de váteres son útiles para furgonetas camperizadas, campers o caravanas antiguas donde a priori no se dispone de un lugar que podamos llamar aseo.

Es realmente pequeño su tamaño, pudiéndose guardar en cajones inferiores sin ocupar apenas espacio antes de su uso.

Váter portatil ejemplo

Váter portatil ejemplo

 

Váteres químicos fijos

El váter fijo suelen llevarlo las caravanas y autocaravanas que poseen de un compartimento al que ya podemos llamar aseo, con ducha, wc con espacio para ser usado, y concha para el aseo de cara y manos.

Lugar donde se aloja el depósito de un váter químico fijo - Ejemplo

Lugar donde se aloja el depósito de un váter químico fijo – Ejemplo

La diferencia entre el váter fijo y el portátil, además de la portabilidad, es su tamaño. El váter fijo no se puede mover del lugar donde está ubicado, tan solo algunos modelos pueden girar la parte inferior de izquierda a derecha para aumentar la comodidad al hacer las necesidades. Esta falta de portabilidad facilita el aumento del tamaño del depósito que suele ser unos 5 litros más amplia con respecto al portátil.

Al estar mucho más integrado el wc fijo en el vehículo, la facilidad de limpieza sin riesgo a ensuciar es mucho mayor. Te aconsejamos usar siempre guantes de plástico ya que el líquido es tóxico.

En algunos modelos de váteres químicos encontramos la cisterna integrada, donde podemos incluir un líquido específico para aumentar el buen olor del wc y facilitar que las heces deslicen limpiamente hacia el depósito. Esto es más habitual en los portátiles y, aunque también existen, los fijos suelen recoger el agua para la cisterna directamente al depósito de agua general.

Para aromatizar y facilitar la caida de los desechos

Para aromatizar y facilitar la caida de los desechos

Estos son los distintos tipos de wc químico que existen para caravanas y autocaravanas, que con un buen tratamiento con los líquidos adecuados la vida útil de estos WCs aumenta de manera considerable además de conseguir que los malos olores desaparezcan radicalmente. Un WC portátil no huele si lo cuidas adecuadamente y su coste es muy pequeño para las prestaciones y calidad de vida que proporciona en tus viajes y aventuras.

Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste, síguenos en nuestras páginas de  Facebook y  Google+.

Eva Irene B.G. / Redacción
Electrofrío Castellón