Split de pared y split de techo  – diferencias

A la hora de elegir un buen aire acondicionado adaptado para nuestro hogar que nos proporcione el confort y la temperatura adecuada para los metros cuadrados de cada una de las habitaciones y espacios de nuestra casa, podemos elegir entre distintas opciones, entre las que encontramos los Split de techo y Split de pared .

Entre todas las opciones, split o no, la más común en cuanto a elección de los usuarios es el aire acondicionado mediante split de pared, que no necesariamente tiene que ser la más adecuada en todos los casos.

¿Qué es un Split de pared? 

Uno de los tipos de consolas de aire acondicionado más utilizados a nivel doméstico es el Split de pared debido a su precio. La instalación no es muy aparatosa permitiendo realizar el mínimo de obra en el hogar, así que podemos hablar que a la hora de instalar el aire acondicionado suele ser rápido, relativamente limpio y poco estresante para los dueños del la casa.

El compresor se coloca en el exterior, normalmente suspendido en la pared con unos soportes de fácil instalación. Sin embargo, la unidad interna, la que proporciona el aire acondicionado al interior del habitáculo es instalada en la pared de la habitación donde va a suministrar el aire a la temperatura deseada. La comunicación entre la unidad exterior e interior se produce gracias a unos tubos que pasan por la pared gracias a un pequeño orificio.

En cuanto a las frigorías ofrecidas por este tipo de aparatos varía entre un aire acondicionado u otro, dependiendo más de las necesidades del usuario que de las marcas o fabricantes. Al ser un tipo de aire acondicionado de los más usados la variedad de potencias y modelos en todas las distintas marcas de aires acondicionados es muy amplia.

Split de techo y sus características 

La gran diferencia que existe entre los tipos de Split de techo con respecto a los Split de pared a parte de su forma e instalación, es su potencia. Aunque en los Split de pared disponemos de aparatos con gran potencia, si elegimos el Split de techo  con menor potencia supera con creces a la consola de pared con menos frigorías y como norma general esta característica se refleja en el precio.

Por otro lado, las unidades de techo suelen ser unas de las formas más inteligentes de instalar un aire acondicionado en tu hogar. La eficiencia energética se hace de manifiesto en los Split de techo, proporcionando el mayor confort al menor coste energético posible.

En cuanto a diseño son perfectos para la mayoría de las estancias de tu hogar, ya que no compromete en absoluto la distribución ni estética de las paredes de la estancia.

¿Cuándo elegir Split de techo o Split de pared?

Todo depende de las necesidades económicas, ecológicas y confort del usuario. Todo esto unido al tiempo disponible y la estética nos hace decantarnos por uno u otro tipo de aparato.

  • Precio:

Por lo general el precio de una consola de pared es muchísimo más económica que un Split de techo tanto por el aparato como por la instalación, debido a la complejidad de instalación que existe en la consola de techo con respecto al Split de pared a la hora de realizar la conexión de las dos unidades necesarias para el proceso de climatización, la unidad externa que genera la temperatura adecuada y deshumidifica el ambiente, y la interna que proporciona al interior del habitáculo el confort deseado en forma de aire.

  • Aparatosidad:

A la hora de realizar la instalación del aire acondicionado, como ya hemos explicado con anterioridad en este artículo, el nivel de aparatosidad aumenta al instalar el Split de techo.

Sin embargo, una vez instalado lo único que recibimos del aparato de aire acondicionado instalado en el techo es el confort del aire a la temperatura deseada. En cambio en la consola de pared la cosa cambia. Podemos intentar disimular su presencia con los nuevos diseños que pueden llegar a ser preciosos y encajar perfectamente con el resto del diseño de la sala, pero en ese caso el precio se dispara consiguiendo, eso sí, un ambiente perfecto.

  • Confort:

Si hablamos de frigorías, sin duda debemos irnos al Split de techo puesto que nos proporciona mucha mayor potencia en cuatro direcciones, ideal para estancias grandes colocado en el centro de la habitación. En cambio si los habitáculos son pequeños, un Split sencillo de pared puede cubrir perfectamente nuestras necesidades. Sin embargo, el aire resultante solamente irá dirigido a una dirección, eso sí, pudiendo desplazarse de arriba abajo en la mayoría de los casos.

En cuanto al ruido, actualmente todos los aparatos los fabrican bastante silenciosos. Sin embargo si debemos comparar, los Split de pares siempre generarán menos ruido que los Split de techo, aunque en ocasiones es una diferencia prácticamente imperceptible.

Con todas estas comparaciones estamos seguros que podrás ser capaz de elegir un tipo de aire acondidiconado para tu hogar dependiendo de tus necesidades. No obstante, desde Electrofrío Castellón te asesoramos y comparamos todos los tipos, marcas y fabricantes aptos para tus necesidades y las de tu hogar teniendo en cuenta todos estos factores y muchos más como el clima en el que se va a realizar la instalación, no siendo aptos todos los aires acondicionados y climatizadores para todo tipo de temperaturas.

Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste, síguenos en nuestras páginas de  Facebook y  Google+.

Eva Irene B.G. / Redacción
Electrofrío Castellón