Que es la aerotermia: todo lo que debemos saber

La aerotermia se refiere al completo aprovechamiento de la energía que proviene del aire. Gracias a que se trata de un recurso que se renueva constantemente, la energía que se recauda a través de este sistema es completamente inagotable y además resulta muy respetuosa del medio ambiente. En el artículo de hoy les contamos qué es la aerotermia, cómo funciona y cuáles son las ventajas de su uso hoy en día.

Los datos más relevantes, descubre qué es la aerotermia

Como les contamos anteriormente, la aerotermia es un sistema que aprovecha el aire como recurso renovable para generar y recaudar energía. El aprovechamiento de este recurso se da a través del uso de bombas de calor de tipo aerotermia, y su objetivo es el uso como calefacción e incluso para la producción de agua caliente.

¿Por qué elegir la aerotermia?

Las bombas de calor de tipo aerotermia que se usan en estos mecanismos están diseñadas y preparadas especialmente para obtener toda la energía posible del aire incluso en las condiciones de clima más extremas y severas, siendo verano o invierno.
Además de esto, el mecanismo de aerotermia utiliza un tipo de compresor que puede alcanzar altas temperaturas. Gracias a esta característica en particular, estos equipos pueden ser muy útiles para sustituir calderas de sistemas de climatización convencionales. Frente a los sistemas convencionales, la aerotermia cuenta con una gran cantidad de beneficios que veremos más adelante.

Ventajas de elegir un sistema de climatización basado en ella

A continuación revisaremos algunos de los beneficios y ventajas que los sistemas basados en aerotermia pueden ofrecer comparándolos con los convencionales.

    • El mantenimiento que requieren los equipos con bombas de calor de aerotermia es mucho más sencillo , gracias a que no produce ningún tipo de residuos y no necesita ninguna limpieza.
    • En cuanto a la instalación, estos equipos ocupan el mismo espacio físico que una caldera normal pero con el beneficio de que no precisa depósitos para almacenar los combustibles.
    • Este sistema de climatización resultaba muy seguro para los usuarios gracias a que no usa combustibles como gas o cualquier otro elemento, aunque hoy en día las marcas de aparatos de climatización convencionales ( como calentadores de gas) han aumentado sus sistemas de seguridad y no presentan peligro para los usuarios.
    • No depende en absoluto de ningún tipo de combustible fósil, por lo que resulta una fuente de energía gratuita y natural para funcionar, no contamina.

Funcionamiento de los sistemas que utilizan aerotermia

La energía térmica, en virtud de que se encuentra en el mismo aire que nos rodea y respiramos, está siempre disponible y es la encargada de hacer funcionar los sistemas de aerotermia.
A través de sus mecanismos especializados, los equipos basados en esta tecnología aprovechan el aire que nos rodea y utilizan la energía que el mismo produce para transferirla a los depósitos de agua caliente. Utilizando un agente de transporte energético, se podrá transformar la energía reunida del aire en algo que se pueda utilizar para climatizar o bien para generar agua caliente.

La aerotermia, energía respetuosa del medio ambiente

Como se habrán dado cuenta ya, los sistemas climatizadores basados en la aerotermia son extremadamente respetuosos con el medio ambiente, además de tratarse de una fuente de energía totalmente gratuita y ecológica.
El aire es la fuente de energía utilizada, siendo un recurso completamente inagotable y disponible en la mismísima naturaleza. Por otro lado, estos sistemas no dejan ningún tipo de deshechos por lo que no debemos preocuparnos por la contaminación.