Montaje de aire acondicionado castellon

La elección e instalación de un sistema de refrigeración para el hogar no es algo que deba tomarse a la ligera, siendo que se trata de una inversión importante a nivel económico y debemos tratar de elegir no solo el mejor producto sino a los mejores profesionales para que el montaje de aire acondicionado castellon resulte efectivo y la vida útil del sistema sea el deseado.

Con la llegada del calor son muchas las personas que se deciden por un sistema de refrigeración para el hogar en búsqueda de un ambiente más fresco y agradable. En el artículo de hoy te explicaremos qué cosas debes tener en cuenta a la hora de evaluar la compra y el montaje de un aire acondicionado, a través de un buen servicio de instalación no solo se nos garantiza un buen funcionamiento del artefacto sino además su durabilidad en el tiempo.

Cuestiones a tener en cuenta en montaje de aire acondicionado castellon

Con la llegada del verano la instalación de un aire acondicionado comienza a volverse imprescindible como consecuencia de las altas temperaturas, ya sea en el hogar o en el lugar de trabajo. El montaje de este tipo de artefactos es un arte de precisión que no debe ser realizado por cualquiera, veamos algunas cuestiones a tener en cuenta:

Tipos de aire acondicionado

Antes de adentrarnos en los puntos relacionados al montaje de sistemas de refrigeración, nos pareció importante realizar una pequeña introducción teórica para que todos ustedes sepan qué tipos de aire acondicionado se pueden encontrar en el mercado.
De ventana. Estos son los aires acondicionados por excelencia, se trata de una caja cuadrada que viene con todos los instrumentos necesarios para funcionar dentro.
Split. Este sistema de refrigeración es el más popular en la actualidad, gracias a su fácil instalación y a que no se requiere romper la pared para colocarlo.
Portátil. Una opción práctica y transportable para quienes quieren refrigerar varias habitaciones sin gastar demasiado dinero en varios equipos.

Tipos de instalación y montaje

La instalación de un aire acondicionado y el método utilizado para su montaje va a depender exclusivamente del tipo de sistema de refrigeración que queramos colocar. Debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Para el aire acondicionado de ventana, es necesario realizar un boquete en la pared donde se busque colocar.
  • En cuanto al Split, la instalación se realiza de forma superficial en la pared apenas perforándola para pasar el tubo que conecta la unidad interna y la externa.
  • Los portátiles no requieren de instalación, aunque sí necesitamos un recipiente donde colocar el tubo que despedirá el agua resultante del mecanismo de refrigeración.
Medidas mínimas de instalación

A la hora de realizar un montaje de aire acondicionado, es fundamental que se respeten ciertas medidas mínimas de distancia con las paredes y el techo que rodean al sistema para evitar problemas posteriores. El aparato debe estar, como mínimo, a 10 cm de distancia del techo, a 2 metros del suelo y a 3 o 4 centímetros al menos de las paredes que lo rodean.

Potencia frigorífica del equipo

Antes de realizar la adquisición de un aire acondicionado debemos saber de antemano cuántas habitaciones pretendemos refrigerar y de qué tamaño es cada una de ellas. Una forma sencilla de calcular la potencia frigorífica que necesitamos consta de multiplicar 100 frigorías por los metros cuadrados de la habitación, aunque hay que contar con asesoramiento profesional porque además de la superficie en la elección pueden influir factores como la orientación, número de ventanas, aislamiento de las paredes, etc

Colocando la unidad exterior

El montaje de la unidad exterior en el caso de los aires acondicionados de tipo “Split” debe realizarse con especial cuidado, en un lugar ventilado y alejados de cualquier fuente de calor que los pueda perjudicar. Los especialistas recomiendan al menos 5 centímetros de distancia entre ambos para facilitar el correcto paso del aire, y si se colocan en el suelo suelon dar menos problemas de vibraciones que si se instalan en las paredes.

Utilizar elementos nuevos

Jamás deben utilizarse tubos frigoríficos u otros materiales de equipos viejos, es fundamental que a la hora de montar un aire acondicionado se haga uso de herramientas y elementos nuevos.

Cuestiones previas a instalar aire acondicionado

Al momento de la instalación y el montaje del aire acondicionado, no podemos dejar de lado algunas cuestiones como las siguientes.
¿Dónde instalaremos la unidad exterior?
Es fundamental que el lugar donde se vaya a realizar la instalación tenga el lugar suficiente para que pueda colocarse la unidad exterior y que el acceso a la misma sea cómoda. Además, no deberíamos excedernos en la medida máxima de calibre utilizado recomendado por el fabricante de cada aparato.
¿Dónde está la conexión a la corriente?
Antes de instalar tanto la unidad interna como la externa, tenemos que asegurarnos de que existen conexiones eléctricas cerca y que están accesibles. En caso contrario, tendrán que crearse accesos nuevos.

Elementos y materiales a utilizar en la instalación

Un profesional dedicado a la instalación de aire acondicionado suele hacer uso de ciertas herramientas y elementos específicos que no pueden faltar, entre ellos:

  • Varilla roscada
  • Ménsulas
  • Tubos de cobre deshidratado
  • Bomba de vacío
  • Cintas vinílicas
  • Percutor
  • Pinzas
  • corona pasamuros, abocardadores, enchampladores, cortatubos, soplete, etc

Cómo diferenciar un profesional de un instalador improvisado

A la hora de elegir un servicio de montaje de aire acondicionado, es fundamental que evitemos recaer en aficionados que no conocen del tema y no cuentan con herramientas profesionales. Una mala instalación significa no solo el mal funcionamiento del aparato refrigerante sino también acortar la vida útil del equipo.

Tiempos de instalación

La instalación de un aire acondicionado realizada de forma correcta y eficiente es muy variable, ya que depende de los metros de tuberias y las pequeñas dificultades o  inconvenientes que pueden encontrarse en la instalación (pilares, vigas, marcos
de puertas, tuberías empotradas…. ). Las personas que hacen los montajes en menos de unas 3 horas por lo general se saltean pasos importantes, dañando los aparatos y acortando su vida útil. En Electrofrío ofrecemos un servicio de calidad, en el que la instalación se realiza tomando el tiempo necesario y dejando un solución de climatización al cliente que no le traiga problemas en el futuro.

Informe y certificado de instalación

Si su aire acondicionado es de más de 5Kw, y está siendo instalado por un verdadero profesional, será fundamental que se le entregue un informe y certificado de instalación que le funcione como garantía una vez finalizado el servicio. Recordad que sólo es obligatorio para equipos de más de 5 Kw. no siendo obligatorio para el tipico split domestico.

Asesoramiento y servicio post-instalación

Las instalaciones realizadas por personas idóneas suelen venir con un servicio post-instalación para que el dueño del aparato pueda despejar todas sus dudas e incluso llamar al profesional ante cualquier inconveniente. Es fundamental tener en cuenta esto a la hora de contratar un servicio de montaje de aire acondicionado Castellon.