Autocaravana o caravana – revisión del gas cada 4 años

Todo aquél que disponga de una caravana, autocaravana o camper con cocina, nevera o calefacción que funciona con instalación de gas debe ser consciente de que cada cuatro años debe pasar una revisión obligatoria de la instalación del gas.

Así lo indica en el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el reglamento técnico de utilización y distribución de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementerias ICG 01 a 11.

NO ES UN MITO

Existen personas que creen que este tipo de revisiones, al venir de fábrica no son necesarias, o que si las bombonas no superan un peso o tamaño determinado, están exentos de la revisión. Nada más lejos de la realidad. Nada tiene que ver con las bombonas ni con que haya salido de fábrica, lo que se debe revisar es la instalación, haya bombonas o no, para evaluar y controlar los posibles daños o escapes debidos al uso o paso del tiempo, independientemente de que haya salido de fábrica o no con dicha instalación.

La necesidad de una revisión cada 4 años es para comprobar el buen estado de toda la instalación del gas butano o propano y garantizar ni más ni menos la seguridad de los usuarios de la caravana o autocaravana, al igual que en una casa normal que usa este tipo de combustible también se debe pasar.

EN LA ITV, EL INFORME DE LA INSTALACIÓN DEL GAS EN LA MANO

A la hora de pasar la ITV, ten a mano el informe entregado por la empresa autorizada que te ha realizado la revisión de la instalación del gas, porque lo más probable es que te lo pidan.

DÓNDE REALIZAR LA REVISIÓN PARA TU CARAVANA O AUTOCARAVANA

Es imprescindible realizar la revisión en empresas autorizadas. No solamente las empresas que te proporcionan el gas butano y propano pueden revisarte la instalación, además lo más probable es que la revisión te cueste algo más cara.

Empresas de instalación de gas y electricidad, siempre y cuando sean empresas autorizadas, pueden revisarte tu instalación.

En Electrofrío ya somos empresa autorizada para realizar revisiones con certificado oficial incluido, estamos inscritos en Industria como empresa Instaladora IG-2 (actualmente Tipo B) y como instalador autorizado.

Además, como valor añadido disponemos de un equipo de revisión de estanqueidad de la marca GOK, que una vez realizada la prueba de la instalación, nos nuestra un informe con el resultado de dicha prueba, la cual anexamos al mencionado Certificado de Revisión Periódica de Instalaciones y Aparatos Alimentados con Envases de GLP en Vehículos de Recreo Habitables . Comprobamos la estanqueidad conforme a la normativa vigente ( ITC-ICG 10).

Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste, síguenos en nuestras páginas de  Facebook y  Google+

Eva Irene B. G. / Redacción
Electrofrío Castellón