La noche de San Juan anuncia la llegada del verano

Ayer disfrutamos de la noche de San Juan, llena de magia y tradiciones tanto paganas como cristianas, que esconde multitud de secretos y curiosidades sobre todo este año 2016. La llegada del verano y el calor se anuncia con una noche mágica de fuego y agua.

¿Qué es la noche de San Juan?

La noche de San Juan, tradición en multitud de ciudades españolas y países del mundo, se anunciaba antiguamente como la llegada del verano. Durante la tarde del solsticio de verano, el día más largo del año, se encendían hogueras para ayudar al sol para soportar ese largo día y darle fuerzas para proporcionar la luz suficiente.

Actualmente con el paso de los siglos esta ancestral tradición pagana ya no tiene sentido, ya que el solsticio de verano se va desplazando segundo a segundo, y hoy en día ocurre en torno al día 22 de junio. Sin embargo, hace siglos cuando la fecha coincidía con el día 23 de junio, la religión cristiana se apoderó de esta ancestral tradición cristianizándola. Para ello atribuyó el nacimiento de San Juan Bautista a esta fecha indicando que en su nacimiento se encendieron varias hogueras.

Con el paso de los años, esta tradición se ha ido popularizando hasta el punto que hoy en día se han olvidado los orígenes de la noche de San Juan, aunque no tanto los pequeños rituales que la gente está acostumbrada a realizar en la media noche de este día que cambian dependiendo de la zona en la que estemos.

San Juan anuncia de la llegada del verano

Esta noche no solamente conmemora el nacimiento de San Juan Bautista para los cristianos, o el solsticio de verano, también se ha popularizado como la entrada oficial del verano y el fin de las clases, donde el fuego y el agua toman protagonismo a partir de la media noche.

La llegada del verano no solamente es sinónimo de playa o piscina y diversión. Estaréis de acuerdo conmigo en que muchos, gran parte de esta tan calurosa estación, estamos destinados a continuar nuestra rutina diaria, trabajo, casa, niños, animales y otros compromisos, que pueden llegar a ser sofocantemente agobiantes sin un sistema de climatización o aire acondicionado perfectamente instalado.

Este verano se prevé más caluroso que nunca. Sé previsor para poder disfutarlo y no sufrirlo con una buena instalación de aire acondicionado.

Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste, síguenos en nuestras páginas de  Facebook y  Google+

Eva Irene B.G./ Redacción
Electrofrío Castellón