Gas butano o propano ¿qué tipo es mejor para tu caravana o autocaravana?

El sistema de calefacción de muchas de nuestras caravanas y autocaravanas todavía funciona con gas, que por lo general suele ser gas propano, aunque en ocasiones todavía se utiliza gas butano.

Muchos de nosotros, caravanistas hace años, nos hemos limitado a seguir comprando propano o butano sin saber por qué es tan extendido el uso de propano para hacer funcionar nuestras calderas o simplemente para poder cocinar en nuestra casa caracol. Pero ¿Qué pasaría si cambiáramos la botella de propano por una de butano? Os lo contamos de manera detallada.

 

PASO DE LÍQUIDO A SÓLIDO (CONGELACIÓN)

El butano y el propano tienen una congelación muy similar, se congelan con una diferencia de un grado. El primer gas que en estado líquido podría llegar a congelarse sería el gas butano cuya temperatura de congelación es de -138ºC. Pero ese no es nuestro problema.

 

PASO DE GASEOSO A LÍQUIDO

Nosotros usamos el butano o el propano cuando comienza a hervir, es decir, cuando se convierte en gas. Llevamos el propano o butano en botellas de manera líquida, comprimido para que ocupe menos. Para poderlo comprimir se utiliza una determinada presión que enfría el butano y el propano hasta la temperatura idónea para hacerlo líquido.  En el momento en el que lo vamos a usar, el butano o el propano se descomprimen, pierden presión y frío, por lo tanto vuelven a temperatura ambiente. El butano hierve a partir de 0ºC, sin embargo el propano es capaz de hervir a -40ºC. Dicho de otra manera el propano pasa de estado líquido a estado gaseoso incluso a -40ºC, pero el gas butano, una vez la temperatura ha bajado de los 0º permanece en estado líquido, con lo que es muy difícil convertirlo en gas a una temperatura menor.

 

QUÉ HACER PARA QUE EL BUTANO FUNCIONE

Cuando vamos con la caravana o autocaravana y el combustible usado para cocinar o calentar el habitáculo es gas butano, lo mejor que podemos hacer es no ir a lugares donde las temperaturas inferiores a 0º son habituales. Si aun así no lo podemos evitar, es necesario mimar al butano, debemos tapar la botella, rodeándola con un cartón, manta o cualquier aislante que permita recuperar a la botella la temperatura apropiada y aún así probablemente no podamos ganar muchos grados.

 

POR QUÉ UNA BOTELLA DE PROPANO DURA MÁS

Otra diferencia entre el gas butano y el gas propano es que el gas propano necesita muchísimo más frío para poder condensarse y conservar el estado líquido en la botella, por lo que necesitamos más presión para enfriar más el gas. Al enfriarlo más, la misma cantidad de gas, ocupa menos en estado líquido, con lo que con la misma cantidad de gas llenamos la botella muchísimo menos. Eso quiere decir que para llenar una botella del mismo tamaño se introduce muchísimo más gas propano.

Además, el orificio de salida o chiclé del aparato que utilizamos para gas propano siempre debe ser más pequeño que el de gas butano.

Así que si comparamos, una botella de gas propano dura muchísimo más que la misma cantidad de gas butano.

Con todas estas curiosidades comentadas podemos determinar de todas, todas que es mucho más interesante llevar una botella de gas propano en nuestras caravanas y autocaravanas. Pero, aunque todos los utensilios que utilizamos con estos combustibles se pueden usar de manera indiferente con el otro, si queremos cambiar la botella tenemos que tener en cuenta que el cliché de cada aparato que se vaya a usar con gas propano es ligeramente más pequeño con respecto al gas butano, así que os aconsejamos encarecidamente que, decididos a cambiar de tipo de combustible de gas butano a propano, por favor, llamen a un especialista para que realice dicho cambio o instalación y de este modo poder evitar riesgos innecesarios.

Si te ha gustado este post y quieres leer más artículos tan interesantes como éste, síguenos en nuestras páginas de  Facebook y  Google+

Eva Irene B. G. / Redacción
Electrofrío Castellón