Etiqueta de eficiencia energetica

¿Qué es y para qué sirve la etiqueta de eficiencia energetica?

Lo que conocemos como etiqueta de eficiencia energética es un certificado que se le coloca a cada electrodoméstico comercializado con el fin de informar al comprador y al futuro usuario del uso que el mismo hace de la energía eléctrica. En el día de hoy hemos preparado para ustedes una serie de puntos que todo sujeto debe conocer sobre este instrumento en particular.

El objetivo de su uso

La función de este etiquetado consiste en brindarle al consumidor la información necesaria sobre la eficiencia energética de un determinado electrodoméstico. Este elemento tiene dos partes, por un lado la primera le muestra al usuario la marca y la clase de eficiencia energética que tiene el producto en cuestión, y la segunda dependerá del tipo de función de cada aparato e irá cambiando según el electrodoméstico del que se trate.

¿De dónde surge este etiquetado y cuáles son los parámetros de medición? Su establecimiento se realiza a través de las normas internacionales existentes en la materia, y el objetivo es establecer puntos comparativos entre los distintos aparatos, su consumo energético y las capacidades de cada uno.

La implementación de la etiqueta de eficiencia energética

El uso y la implementación de este sistema de etiquetado son realmente útil cuando se persiguen los fines de la reducción de consumos de energía eléctrica. Existen siete clases en total de eficiencias que se pueden encontrar en las etiquetas,asignándoseles a cada una de ellas letras y colores siendo el verde y la letra A el más eficiente, y el rojo y la letra G el menos eficiente. Esta última categoría puede consumir hasta tres veces más electricidad que en los aparatos de tipo verde A.

La importancia del etiquetado de eficiencia energética

Existen dos motivos principales por los que el uso de este sistema de etiquetado de aparatos eléctricos es tan importante. Por un lado, gracias a la posibilidad de seleccionar electrodomésticos con menor consumo estamos respetando considerablemente al medio ambiente y previniendo la contaminación.
Otro punto importante del etiquetado está relacionado con el bolsillo y el dinero que el usuario puede llegar a ahorrar en cuanto a gastos de energía eléctrica escogiendo aquellos productos que tengan un menor consumo.

¿Dónde encontramos estas etiquetas?

Como les comentamos anteriormente, el etiquetado de eficiencia está regulado por normas internacionales, por lo que se encontrarán de manera obligatoria en todos los electrodomésticos que se encuentren a la venta en el mercado.

El etiquetado y su influencia en el valor de productos

¿Afecta el tipo de eficiencia energética al valor económico de un determinado producto? Por lo general aquellos que se encuentran marcados como más eficientes suelen tener un precio más elevado, aunque poniendo en la balanza lo que se puede llegar a ahorrar reduciendo el consumo de energía termina siendo una inversión que además resulta respetuosa del medio ambiente.

Tipo de electrodomésticos que requieren de etiqueta

Dentro del sector europeo existen algunos productos electrodomésticos que requieren de manera obligatoria el etiquetado correcto de eficiencia energética. Ellos son:

  • Frigoríficos y Congeladores.
  • Lavadoras.
  • Lavavajillas.
  • Secadoras.
  • Lavadoras – secadoras.
  • Fuentes de luz domésticas.
  • Horno eléctrico.
  • Aparatos de aire acondicionado