Climatizacion de piscinas

Climatización de piscinas , información práctica

¿Quién dijo que las piscinas pueden ser utilizadas solamente en verano? Hoy en día existe una gran variedad de técnicas de climatización de piscinas para que podamos disfrutar de una buena sesión de nado en cualquier época del año sin preocuparnos de la temperatura. Y justo con la bajada de las temperaturas, apetece más que nunca poder seguir disfrutando del placer de nadar también en invierno.

En el artículo de hoy vamos a ver los distintos métodos que existen para la climatización de piscinas.

Métodos de climatización de piscinas

Si por alguna razón te interesa extender la temporada de baño para que dure todo el año, se puede lograr a través de la implementación de algún sistema de climatización de piscinas que te ayudará a darle al agua el nivel de temperatura que nos interese dependiendo de la época y la estación en la que nos encontremos. Entre los métodos más utilizados podemos mencionar los siguientes:

  • Mantas térmicas. Estas mantas se colocan sobre la línea de flotación tratando de que se adhieran bien a las paredes de la piscina. Las hay de distintas capacidades y todas ellas utilizan la energía y el calor del sol para poder elevar la temperatura y lograr así una eficiente climatización de piscinas. Dentro de todos los métodos existentes, este es uno de los más económicos y como consecuencia uno de los más populares también aunque para piscinas de exterior en lugares donde haga habitualmente mucho frío no es muy eficiente.
  • Climatizadores eléctricos. Se trata de un equipo calentador que funciona con energía eléctrica y cuanto más capacidad tenga el mismo, mayores serán los resultados. ¿Cómo funciona? Básicamente se instala conectándolo al tubo del equipo de filtrado de la piscina que queramos calefaccionar. Este sistema si bien puede resultar más costoso que el anterior debido a su consumo eléctrico, es muy eficiente logrando climatizar hasta 1 grado centígrado por hora.
  • Energía solar. Resulta una forma extremadamente económica de conseguir nuestro objetivo, teniendo solamente que aportar una inversión inicial para adquirir el equipo. Su funcionamiento es idéntico a cualquier otro mecanismo basado en energía solar, absorbiendo la luz del sol a través de paneles que luego la transforman en calor. Conectando estos paneles al sistema de filtrado obtendremos una excelente climatización de piscinas. No solo es un sistema conveniente a nivel económico sino que además estaremos cuidando el medio ambiente.
  • Bombas de calor. Este mecanismo es muy efectivo a la hora de climatizar el agua de una piscina, logrando calentar la totalidad del agua con un mínimo consumo eléctrico. Estos equipos pueden llegar a generar hasta 5 veces más de energía de la que consumen para funcionar, por lo que económicamente puede ser un sistema muy viable para quienes busquen climatizar el agua de sus piscinas. Para instalar estas bombas se requiere de cumplir con ciertas cuestiones básicas por lo que contactar con un profesional es lo mejor que pueden hacer en este caso para que todo salga a la perfección sin riesgo alguno.