Problemas más habituales de averías en climatización

Las averías y los desperfectos en los sistemas de climatización son más frecuentes de lo que pensamos, sobre todo cuando no han sido instalados de la manera correcta o no se ha acudido a asesoramiento profesional para hacerlo. Algunos problemas son de sencilla solución y otras requieren de una atención más personalizada y exhaustiva.

En el día de hoy veremos algunas de las averías más frecuentes con las que podemos enfrentarnos cuando de sistemas de climatización se trata, y algunas de las posibles soluciones. Recordemos que contactar con un profesional calificado en estos temas es fundamental para garantizarnos un correcto funcionamiento de los aparatos y para poder disfrutar de ambientes bien climatizados sin tener que lidiar con desperfectos.

Algunos de los problemas más frecuentes en climatización

Como mencionamos en los parrafos anteriores, en ciertas ocasiones pueden surgir desperfectos en los sistemas de climatización y su complejidad dependerá exclusivamente del tipo de problema que se trate, al igual que su arreglo.

Algunos de los problemas y averías más frecuentes que pueden existir en los sistemas de climatización y aire acondicionado son los siguientes:

  • El equipo se queda sin gas. Este tipo de problema es bastante frecuente en sistemas de split y suele estar relacionado con una fuga en la zona del motor o por falta de recarga en el equipo. En cuanto a la solución, el profesional se encargará de revisar que no exista ninguna falla o fuga en el motor y posteriormente recargará el equipo.
  • El equipo climatizador no enciende. Este tipo de inconveniente suele tener que ver en la mayoría de los casos con la corriente. El profesional deberá verificar el estado de la corriente y de los enchufes. En algunos casos el voltaje no es el adecuado para ese tipo de equipo, cuestión que también puede interferir con su funcionamiento.
  • El aparato no enfría. Si el sistema de climatización no enfría como debería, puede que el inconveniente esté en la falta de limpieza de los filtros, por lo que se deberá contactar con un profesional para que realice este proceso y el equipo vuelva a su estado normal.
  • Escucho flujo de agua. Muchas personas suelen escuchar sonido de flujo de agua o goteo durante el funcionamiento del equipo de aire acondicionado, pero esto no indica ningun tipo de falla o avería por lo que no deberíamos preocuparnos a no ser que el aparato comience a tener perdidas de agua.

La importancia de contactar con un profesional

Para asegurarnos de que nuestro sistema de climatización funciona bien y se encuentra en perfectas condiciones, ante cualquier situación de desperfectos o averías o a la minima sospecha de la existencia de ellos debemos contactar con un profesional cualificado que nos pueda dar la solución adecuada.